Aunque la lumbalgia puede afectar a personas de todas las edades, es particularmente problemático para las personas mayores y es una de las tres razones principales por las que consultan a un médico. A pesar de esto, la lumbalgia entre las personas mayores suele persistir durante más de tres meses, y en presencia de múltiples comorbilidades (lo que suele ocurrir con la edad avanzada), la lumbalgia puede ser tratada o manejada de manera incorrecta. Aunque las directrices para el tratamiento de la lumbalgia a menudo enfatizan los enfoques conservadores en primer lugar, los pacientes mayores tienden a estar insuficientemente representados en los estudios utilizados para formular tales recomendaciones. Echemos un vistazo a la investigación actual sobre la utilización de la terapia de manipulación espinal—la principal forma de tratamiento proporcionada por los médicos quiroprácticos—para el tratamiento de la lumbalgia en las personas mayores.
Un estudio del 2022 revisó las bases de datos electrónicas en busca de ensayos controlados aleatorios realizados durante las dos décadas anteriores que examinaron los efectos de la terapia de manipulación espinal en las personas mayores con lumbalgia crónica. La investigación identificó diez estudios compuestos por un total de 786 individuos mayores de 55 años, de los cuales 261 tenían entre 65 y 91 años. Los tipos de manipulación espinal incluidos en este estudio son técnicas de alta velocidad y baja amplitud (HVLA) y técnicas de movilización o de baja velocidad y baja amplitud (LVLA). En particular, el equipo de investigación analizó cómo se comportaban estas terapias manuales con respecto a las mejoras en el dolor y la función frente a otros enfoques, incluida la atención médica estándar y la terapia de ejercicio, a corto, mediano, y largo plazo.
En su análisis final, los autores concluyen que existe evidencia de calidad moderada de que la terapia de manipulación espinal produce resultados similares (comparados con la atención médica habitual y la terapia de ejercicios) para el dolor y la mejora funcional, y debe considerarse una opción de tratamiento no farmacológico para esta población de pacientes. Esto es importante ya que hasta el 80% de las personas mayores ya toman múltiples medicamentos recetados, con casi un tercio tomando cinco medicamentos para controlar sus problemas de salud actuales. La adición de una o más recetas para controlar la lumbalgia incrementa el riesgo de eventos adversos e interacciones farmacológicas perjudiciales.
Los investigadores agregan que, aunque su análisis no pudo establecer un perfil de seguridad porque los estudios utilizados tenían datos heterogéneos sobre eventos adversos, la manipulación espinal parece ser segura para los pacientes mayores. Además, señalan que sus hallazgos son consistentes con otras revisiones sistemáticas sobre la eficacia de la terapia de manipulación espinal para todos los grupos de edad.
Los resultados de este análisis confirman que la terapia de manipulación espinal tiene cabida en el manejo de la lumbalgia que afecta a los pacientes mayores. Si usted sufre de lumbalgia crónica, no la posponga ni asuma que necesita vivir con ella. Programe una cita con su médico quiropráctico local para ver si un tratamiento quiropráctico conservador puede ayudar a reducir su dolor y mejorar su movilidad.